Durante la época estival y sus altas temperaturas, se hace imprescindible los consejos del podólogo para el cuidado de los pies en verano, para mantener su buen estado y evitar problemas como ampollas, hongos, sequedad y agrietamiento.
Desde Clínica Armengual, te dejamos algunos consejos y recomendaciones, para el cuidado de pies en verano.
¿Qué se puede hacer para mantener los pies frescos?
Hace calor y es evidente que los pies se resienten. Durante el invierno, han estado protegidos, las buenas temperaturas nos solo nos liberan de capas de ropa, sino que invitan a dejar al descubierto nuestros pies, experimentando un cambio drástico de temperatura y originando un deterioro de la salud podológica.
Los pies requieren de una, dos o varias revisiones podológicas al año, más aún si existe algún tipo de patología.
Os dejamos algunas recomendaciones de cuidado de los pies en verano:
Mantén los pies limpios y secos
Una correcta higiene es fundamental a la hora del cuidado de los pies en verano. Lava tus pies diariamente con agua tibia y jabón suave. Asegúrate de secarlos completamente, especialmente entre los dedos, para evitar la proliferación de hongos y bacterias.
Utiliza calzado adecuado
Opta por zapatos abiertos, sandalias o zapatillas transpirables que permitan la circulación del aire alrededor de tus pies. Evita los zapatos ajustados que puedan causar rozaduras o las temidas y dolorosas ampollas.
Protege tus pies del sol
La protección solar es fundamental a la hora de cuidar los pies en verano. Los pies en verano quedan expuestos al sol después de meses, situación que los hace más vulnerables a las quemaduras.
Presta especial atención al dorso del pie, una zona que suele dejarse desprotegida y que necesita también la aplicación de protección para no quemarse.
Plantillas absorbentes
Si tus pies tienden a sudar mucho en verano, considera el uso de plantillas absorbentes no sólo para mantener tus pies frescos, sino para prevenir el mal olor.
Calcetines de algodón
Si prefieres usar calcetines, opta por aquellos hechos de algodón transpirable. Ayudarán a absorber la humedad y a mantener tus pies frescos y secos.
¿Qué se usa en verano en los pies?
El uso de un calzado adecuado es importantísimo para cuidar los pies en verano o en cualquier otra época del año.
Desde Clínica Armengual recomendamos utilizar un calzado cómodo y que sujete bien el pie para pisar adecuadamente.
¡No olvides que es muy importante que el calzado que utilices sea transpirable!
Sandalias y chanclas
Estos tipos de calzado son perfectos para el verano, ya que mantienen tus pies frescos y permiten que respiren. Elige opciones que proporcionen buen soporte y se ajusten correctamente. En el caso de las sandalias, deben tener tiras para aumentar la sujeción, lo ideal, elegirlas con cierta amortiguación.
En la piscina, ¡siempre chanclas!, evitarás las molestas infecciones de hongos y la aparición de papiloma, en general, nuestra recomendación es evitar andar descalzo en espacios públicos.
Hidrata tus pies a diario
Si quieres mantener la piel de tus pies hidratada lo más recomendable es aplicar a diario crema hidratante, las que contienen urea están especialmente indicadas para los pies. Aplícala después de la ducha, así evitarás tener los pies resecos en verano, haciendo aparecer las antiestéticas grietas en los talones.
¿Cómo cuidar los pies para el verano?
Algunas de las pautas para mantener los pies frescos en verano pueden ser:
Sumergir los pies en agua fría
Después de un largo día de calor, sumerge tus pies en un recipiente con agua fría para refrescarlos y aliviar la hinchazón.
Evita las largas exposiciones al sol
Mantén tus pies a la sombra siempre que sea posible y evita caminar descalzo sobre superficies calientes para prevenir quemaduras.
Pacientes diabéticos
Los pacientes diabéticos deben extremar las precauciones cuando caminen descalzos por la playa, y prestar especial atención a los objetos cortantes o punzantes ya que las heridas o lesiones en sus pies son más difíciles de curar.
Recuerda que estos consejos son generales y que es importante programar tus visitas al podólogo si experimentas algún problema específico en tus pies durante el verano.
Cuidar tus pies adecuadamente te permitirá disfrutar plenamente de esta temporada sin preocupaciones.
¡Feliz Verano!